El hmong njua, también conocido como hmong azul, es una lengua hablada por el pueblo hmong en China, Laos, Vietnam y Tailandia. Pertenece a las lenguas hmong-mien, que son un subgrupo de las lenguas hmong dentro de la familia de las lenguas austroasiáticas. El hmong njua no es mutuamente inteligible con otras lenguas hmong, como el hmong daw y el mong njua.
El pueblo hmong tiene una larga historia en China, que se remonta al menos a la dinastía Han. Durante la dinastía Ming, los hmong recibieron el título de "miao", y fueron clasificados como uno de los 55 grupos étnicos minoritarios de China. Los hmong desempeñaron un papel importante en la guerra chino-vietnamita (1979-1981), ayudando a los chinos a derrotar a los vietnamitas.
El njua hmong es una lengua tonal, con cuatro tonos: alto, medio, bajo y descendente. El tono descendente se utiliza para las palabras que terminan en consonante. Hay dos dialectos principales del hmong njua: El hmong blanco y el hmong verde. El hmong blanco se habla en China, Laos y Vietnam, mientras que el hmong verde se habla en Tailandia.
El alfabeto hmong njua se basa en el alfabeto latino, con algunas letras adicionales para representar los tonos. Hay un total de 33 letras en el alfabeto.
El idioma hmong njua lo hablan alrededor de 1,5 millones de personas en todo el mundo. Es una lengua importante para el pueblo hmong, ya que se utiliza en muchos aspectos de su vida cotidiana, como la religión, la educación y los negocios.