El halkomelem, también conocido como halq'eméylem, es una lengua salish que se habla en la región de Lower Mainland, en el suroeste de la Columbia Británica (Canadá). Está estrechamente relacionada con las lenguas squamish y nooksack. El halkomelem es una lengua en peligro de extinción, de la que sólo quedan unos 200 hablantes.
La lengua halkomelem es hablada por los pueblos de la Costa Salish, que son indígenas de la región de Lower Mainland, en el suroeste de la Columbia Británica. La lengua está en peligro de extinción y sólo quedan unos 200 hablantes. El halkomelem es una lengua salish, relacionada con las lenguas squamish y nooksack.
Los pueblos de la Costa Salish tienen una larga historia en la región de Lower Mainland, que se remonta a miles de años atrás. El primer contacto europeo con los pueblos Coast Salish se produjo en 1792, cuando el explorador británico George Vancouver llegó a la zona. Vancouver observó que los pueblos Coast Salish hablaban una lengua diferente a la de los pueblos vecinos Squamish y Nooksack.
El idioma halkomelem es una lengua rica y compleja, con una gramática y un vocabulario únicos. La lengua se ha transmitido de generación en generación, de padres a hijos. Sin embargo, el número de hablantes de halkomelem está disminuyendo, ya que cada vez más gente opta por el inglés.
Hay un movimiento creciente para preservar la lengua halkomelem, mediante clases de lengua y el uso de palabras y frases en halkomelem en la vida cotidiana. Los pueblos de la Costa Salish trabajan para que su lengua no se extinga.