El lillooet es una lengua en peligro de extinción que hablan menos de 200 personas en la Columbia Británica (Canadá). Pertenece a la familia de las lenguas salishas y está estrechamente relacionada con la lengua Thompson. El lillooet es una de las pocas lenguas indígenas que quedan en Norteamérica que no están escritas.
El lillooet fue en su día la lengua dominante en la región del Cañón del Fraser, en la Columbia Británica. Se cree que el pueblo lillooet ha habitado la zona durante al menos 10.000 años. El primer contacto con los europeos se produjo a principios del siglo XIX, cuando los comerciantes de pieles empezaron a visitar la zona. En la década de 1860, los mineros del oro llegaron al Cañón Fraser, y los lillooet se vieron obligados a trasladarse a reservas. Muchos lillooetenses también murieron de enfermedades.
La lengua lillooet empezó a decaer a principios del siglo XX, cuando se dejó de enseñar a los niños en las escuelas. A mediados del siglo XX, sólo unos pocos ancianos seguían hablando con fluidez el lillooet. En los últimos años ha resurgido el interés por la lengua de Lillooet, y ahora hay varios programas lingüísticos en las escuelas y organizaciones comunitarias.