La roviana es una lengua oceánica hablada en las Islas Salomón. Es la lengua nativa de los habitantes de la laguna de Roviana, en la isla de Nueva Georgia.
La roviana pertenece a la familia de las lenguas austronesias, que incluye las lenguas habladas en todo el Pacífico y el sudeste asiático. Se cree que la familia austronesia es la segunda familia lingüística más grande del mundo, después de la familia indoeuropea.
El roviano se escribe con una versión del alfabeto latino. Hay aproximadamente 20.000 hablantes de roviana, que también es hablado por un número importante de personas en la diáspora.
La lengua roviana tiene una rica tradición oral, y muchas de sus historias y canciones se han transmitido de generación en generación. El roviano es también la lengua elegida para muchas ceremonias y rituales tradicionales.
El roviana tiene varios dialectos, pero los dos más hablados son el roviana propiamente dicho y el roviana kula. El Roviana Kula se habla en la parte norte de la Laguna de Roviana, mientras que el Roviana propiamente dicho se habla en la parte sur.
La lengua roviana está amenazada por el uso del inglés, que es la lengua de la educación y el comercio en las Islas Salomón. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para revivir y promover el uso del roviana, con el fin de mantener la lengua viva para las generaciones futuras.