El capiznon es una lengua visaya que se habla en la provincia de Capiz (Filipinas). Está relacionado con otras lenguas visayas, como el hiligaynon y el kinaray-a. El capiznon también se habla en las provincias cercanas de Antique y Aklan.
La lengua también se conoce como capiznon, capiz o capiceño. El término Capiznon deriva del nombre de la provincia, Capiz. La lengua también se denomina Capiznon en algunas publicaciones.
La lengua capizona forma parte de la familia de las lenguas austronesias. Está estrechamente relacionada con el hiligaynon y el kinaray-a, que también se hablan en la región de Visayas, en Filipinas.
La lengua capizona la hablan alrededor de 1,3 millones de personas en Filipinas. La gran mayoría de los hablantes se encuentran en la provincia de Capiz, donde la lengua es ampliamente utilizada. Otros hablantes se encuentran en las provincias cercanas de Antique y Aklan.
La lengua de Capiz tiene una rica tradición oral. Hay muchos cuentos y leyendas que se han transmitido de generación en generación. La lengua también tiene una rica tradición literaria. Muchos escritores filipinos famosos, como Francisco Balagtas y Nick Joaquin, han escrito en capiznon.
La lengua capizona también se utiliza en los medios de comunicación. Hay varios programas de radio y televisión que se emiten en esta lengua.
La lengua capizona está en peligro de extinción. Muchos jóvenes filipinos no aprenden la lengua. Esto se debe a la influencia de la lengua nacional, el filipino, y al uso generalizado del inglés en el país.