El banjar es una lengua austronesia que se habla en Banjarbaru, Indonesia, y sus alrededores. También se habla en el estado malasio de Sarawak. Está estrechamente relacionado con el malayo y se escribe con el alfabeto latino.
El bánjar pertenece a la rama malayo-polinesia de la familia de las lenguas austronesias, por lo que está relacionado con otras lenguas austronesias como el indonesio, el malayo y el hawaiano. Se cree que se separó del malayo alrededor del año 1000.
El idioma banjar lo hablan aproximadamente 4 millones de personas. Se utiliza como lengua franca en su región de origen, y también la hablan los emigrantes en otras partes de Indonesia.
El bánjar tiene varios dialectos, que pueden dividirse en dos grupos: los dialectos barito, hablados en Banjarbaru y sus alrededores, y los dialectos kutai, hablados en la ciudad de Samarinda y sus alrededores. También hay varias variedades pidgin y criollas del banjar.
La lengua banjar es una parte importante de la cultura banjar, y se utiliza en la literatura, la música y otras formas de expresión artística. También se utiliza en la vida cotidiana y es una importante herramienta de comunicación dentro de la comunidad banjar.