El Mkhedruli es la escritura más común para escribir en georgiano, mientras que el Mtavruli se utiliza para los títulos, encabezados y otras ocasiones especiales.
El alfabeto georgiano tiene 33 letras, de las cuales tres son vocales y el resto consonantes. El alfabeto es mayoritariamente fonético, lo que significa que si se sabe pronunciar una letra, también se sabe pronunciar el sonido que representa.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, la letra ლ (l) se pronuncia como una l inglesa, pero cuando aparece al principio de una palabra, se pronuncia como una r inglesa.
El alfabeto georgiano se escribe de izquierda a derecha y no hay mayúsculas ni minúsculas. Cada letra tiene su propia forma, que ayuda a distinguirla de las demás.
Cuando escriba en georgiano, debe utilizar siempre un lápiz o un bolígrafo con tinta negra. Evite utilizar tinta roja, ya que se considera que da mala suerte.
La escritura georgiana es relativamente sencilla de aprender y hay muchos recursos disponibles en Internet para ayudarle a empezar. Una vez que domine los conceptos básicos, podrá escribir en georgiano con confianza.