El novial es una lengua auxiliar internacional creada por Otto Jespersen en 1928. Fue diseñado para ser más regular y lógico que las lenguas naturales, y para ser más fácil de aprender que el esperanto. El novial se basa en las lenguas románicas, germánicas y eslavas, con un vocabulario procedente principalmente del inglés y el alemán.
El novial fue creado por el lingüista danés Otto Jespersen en 1928. Jespersen era una figura muy conocida en el movimiento esperantista, pero creía que el esperanto era demasiado difícil de aprender para los hablantes medios de otras lenguas. Los objetivos de Jespersen para el Novial eran crear una lengua más regular y lógica que las lenguas naturales, y hacerla más fácil de aprender que el esperanto.
Novial se basa en las lenguas románicas, germánicas y eslavas. El vocabulario procede en su mayor parte del inglés y el alemán, con algunas palabras tomadas de otras lenguas. El novial tiene una gramática relativamente sencilla, y no hay género ni caso.
El novial no fue ampliamente adoptado y ya no se utiliza. Sin embargo, influyó en el desarrollo de otras lenguas auxiliares internacionales, como el Ido y el Interlingua.